Romería de La Virgen de Nazaret a La Carrasca en Chiclana de Segura. Es una romería ancestral y muy popular a la que acuden muchos habitantes de Venta de los Santos, perteneciente al municipio de Montizón. Se celebra el segundo domingo de mayo.
Durante el traslado de la imagen de la Virgen de Nazaret, los chiclaneros descansan en el paraje conocido por La Carrasca, que pasó a llamarse “Descansadero de Carrasca”. Está situado a 3,5km de Chiclana de Segura. Especialmente emotivo es el momento en que sacan a la Virgen de la iglesia y el comienzo de su procesión por el pueblo.
Este año nuestros residente han realizado una espectacular decoración:
Historia
En el siglo XVIII en la Venta de los Santos, perteneciente al término municipal de Chiclana de Segura, existía una ermita para culto de la Virgen de Nazaret y del Cristo de la Expiración. A finales del siglo XVIII, la fundación de las nuevas poblaciones, bajo el mandato de Carlos III, adhirió esta Venta a la localidad vecina de Montizón. Cuenta la tradición que, para evitar enfrentamientos entre ambos pueblos, se sorteó cada una de las imágenes correspondiendo la de la Virgen a Montizón y la del Cristo a Chiclana de Segura; pero sucedió que sus tronos se tornaron tan pesados que hasta que no intercambiaron las imágenes no pudieron levantarlas. En el traslado de la imagen de la Virgen de Nazaret, los chiclaneros descansaron en el paraje conocido por «La Carrasca» (que pasó a llamarse Descansadero de la Carrasca) y decidieron que, cada 15 de mayo, se realizaría una romería en este lugar para honrar a la Virgen.